No requiere condiciones rigurosas de preacondicionamiento, por lo que trata delicada y eficazmente productos altamente sensibles.
Utiliza hasta un 80% menos gas ya que el gas es liberado directamente en cada carga.
Otros sistemas requieren un preacondicionamiento obligado de vacio, presión, humedad y temperatura muy alta, dañando materiales e instrumental delicado, utilizan una sobredosis de gas, ya que es necesario llenar la cámara completa con óxido de etileno.
El óxido de etileno es un potente agente anti-microbiano y puede matar a todos los virus y hongos conocidos, destruyendo también, los tipos de microorganismos y esporas más resistentes a la esterilización. El óxido de etileno mata a los microbios más duros sin dañar en lo más mínimo el material esterilizado.
Instrumentos que son comúnmente esterilizados con gas óxido de etileno:
- Endoscopios de fibra óptica, telescopios quirúrgicos.
- Instrumentos oftálmicos.
- Máscaras y circuitos de anestesia.
- Catéteres de plástico o hule.
- Equipos eléctricos (bombas, motores, taladros, etc.)
- Suministros para terapias de inhalación y respiración.
- Engrapadoras quirúrgicas, suturas, bisturís.
- Instrumental quirúrgico.
Algunos de éstos productos pudiesen ser esterilizados en autoclaves de vapor, pero la temperatura alta, presión y humedad provocarían un rápido deterioro en sus materiales y funcionamiento.
Como en otros procesos de esterilización a baja temperatura, el óxido de etileno debe ser usado con cuidado y SIEMPRE con el equipo indicado, ya que por tratarse de una sustancia tóxica, los usuarios deben seguir las instrucciones para utilizarlo con seguridad, evitando asi correr riesgos tanto para el operario como para los pacientes.
Los sistemas de esterilización ANDERSEN están registrados por la EPA (Environmental Protection Agency), así mismo están aprobados por la CSA (Asociación de Estandares Canadienses) y cuentan con la certificación internacional ISO 9001:2000, cumpliendo perfectamente con las regulaciones de seguridad marcadas por OSHA para personal expuesto a óxido de etileno.
Esterilización con Óxido de etileno (ETO o EO) en Clínicas y Hospitales
Todos los que participan cara a cara en la atención a pacientes, se enfrentan al reto de proteger a los pacientes y al personal médico de enfermedades infecciosas. Por lo tanto, se deben emplear agentes eficaces para desinfectar y esterilizar los instrumentos y equipos.
La esterilización con óxido de etileno (ETO o EO), juega un papel importante en un programa eficaz de control sanitario de infecciones, debido a su confiabilidad, eficacia y suavidad.
Comparación de diversos métodos de esterilización
• La esterilización por vapor
El vapor es el método esterilizante más utilizado en el mundo, es muy efectivo para matar a los microorganismos, funciona de forma rápida y económica.. A pesar de que no deja ningún residuo y no es tóxico, el vapor utiliza presión y altas temperaturas para lograr la esterilidad, y esto puede ser muy perjudicial a los equipos o materiales sensibles al calor o humedad.
• Esterilización con líquidos desinfectantes
Líquidos desinfectantes tales como glutaraldehído y ácido peracético, son ampliamente utilizados en hospitales, sin embargo, no se pueden utilizar para todos los materiales de uso médico. Los tiempos y las concentraciones que son típicamente utilizados, sólo proporcionan desinfección, que puede dejar vivos algunos microorganismos resistentes. Los líquidos desinfectantes son altamente corrosivos, tóxicos y no permiten el empaque de los artículos, por lo que en el momento en que un instrumento se retira del líquido, su esterilidad está comprometida.
• La esterilización con Oxido de Etileno
Más de 20,000 centros de salud en todo el mundo utilizan esterilizadores de óxido de etileno para procesar instrumentos delicados que no pueden ser adecuadamente esterilizados por otros métodos. El óxido de etileno es un potente agente anti-microbiano, puede matar todos los virus conocidos, bacterias y hongos, aniquilando incluso los tipos de microorganismos y esporas bacterianas más resistentes a la esterilización. El óxido de etileno es duro con los microbios, y sin embargo, trata con suavidad la mayoría de los materiales médicos, incluso con el uso frecuente. Los artículos pueden ser empacados en plástico y sellados, manteniendo la esterilización por un período indefinido después de la esterilización con gas.
Como con cualquier otro proceso de esterilización, el óxido de etileno debe usarse con cuidado. Dado que el óxido de etileno es una sustancia tóxica, los usuarios deben prestar atención a las directrices de uso correcto para evitar efectos adversos para los operadores o los pacientes. Como el gas se disuelve y penetra en materiales porosos, la aireación es necesaria después de la esterilización para eliminar los residuos. Dado que el óxido de etileno puro es un éter inflamable, se debe tener cuidado para evitar su ignición.
Los artículos más frecuentemente esterilizados en Gas:
Los artículos esterilizados con más frecuencia en gas en hospitales y clínicas incluyen:
. Endoscopios de fibra óptica, telescopios quirúrgicos
. Instrumentos oftálmicos
. Instrumentos de plástico (por ejemplo, espéculos, jeringas)
. Máscarillas de Anestesia y circuitos
. Tubos de caucho y plástico (por ejemplo, catéteres)
. Equipo eléctrico (por ejemplo, taladros, bombas, motores)
. Los respiradores y los suministros de terapia de inhalación
. Grapadoras quirúrgicas / grapas, suturas, agujas
Algunos de estos artículos pueden ser esterilizados en autoclave de vapor, pero las altas temperaturas, la humedad y la presión del proceso, a menudo provoca un rápido deterioro de su calidad. Muchos instrumentos de plástico tales como espéculos, se pueden reutilizar indefinidamente cuando se esterilizan en gas. Del mismo modo, los endoscopios de fibra óptica deben ser esterilizados con gas, sin ningún tipo de efecto adverso.
Historia del uso del Oxido de Etileno
El óxido de etileno cuenta con casi una historia de setenta años de uso en centros de salud y la industria de dispositivos médicos. Descrito por primera vez como insecticida en 1928, se hizo ampliamente utilizado en los EE.UU. como fumigante de productos agrícolas importados durante las décadas posteriores. A principios de 1950, el Dr. Charles Phillips, trabajando en el centro de investigación del Ejército de EE.UU. en Fort Dietrick, Maryland, investigó a fondo el potencial microbicida del óxido de etileno. Publicó una serie de artículos que llevó a su adopción como un esterilizante por la industria de dispositivos médicos. Actualmente, fabricantes de dispositivos médicos esterilizan con óxido de etileno, más de la mitad los bienes que producen.
Al igual que muchos otros productos químicos beneficiosos, el óxido de etileno se obtiene mediante el proceso de refinamiento de petróleo. Aunque la esterilización en la industria médica, cosmética y de especias consume aproximadamente 8 millones de libras de Oxido de Etileno al año en los EE.UU., la aplicación más común está en hacer otros productos químicos. La industria química genera un total de 9 millones de libras de óxido de etileno para este propósito. El Oxido de Etileno es un ingrediente crucial en la producción de Glicol de Etileno, que es el ingrediente principal en los anticongelantes automotrices. Otros productos importantes en las que el Oxido de Etileno juega un papel clave en su fabricación incluyen jabones, detergentes y champús.
Características del Oxido de Etileno
EO es una molécula pequeña en la que dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno están unidos a un átomo de oxígeno en un anillo muy tenso. Debido al punto muy bajo de ebullición (10,4 º C), se activa a temperatura ambiente. Se vaporiza y penetra rápidamente a través de los envases, se disuelve en sustancias como el plástico y el caucho. EO acaba rápidamente con todo tipo de microorganismos bajo condiciones normales de la atmósfera. Sus enlaces moleculares frágiles permitan reaccionar rápidamente con una gran variedad de compuestos. La reacción química resultante se llama alquilación.
Requisitos para la Esterilización con Oxido de Etileno:
Una esterilización efectiva requiere una cuidadosa atención a los seis principales condiciones para el uso de óxido de etileno.
(1) A pesar de su enorme penetración, el óxido de etileno debe tener una ruta sin obstáculos para poder esterilizar el interior de los dispositivos. Instrumentos complejos deben ser desmontados para la esterilización, para que el gas puede penetrar en los rincones más remotos. Tapas, tapones o estiletes deben ser removidos antes de la esterilización.
(2) Los residuos de materia biológica en los instrumentos pueden proteger a los microorganismos de los efectos letales del óxido de etileno. Lave y seque los instrumentos preparados para la esterilización de gas para satisfacer las normas de limpieza quirúrgica.
(3) Utilice materiales de empaque adecuados para la esterilización de gas: papel, tela o plástico EO-permeable. Estos materiales permiten la difusión del óxido de etileno en el paquete para esterilizar su contenido. Si los instrumentos se utilizarán en una sala de operaciones, pueden llevar una doble envoltura, de acuerdo con el método tradicional para la esterilización. Materiales de empaque de papel o tela, no son impermeables a los microorganismos, por lo general requieren reprocesamiento a intervalos predeterminados.
(4) Una dosis suficiente de óxido de etileno debe ser utilizado durante un período adecuado de tiempo para matar a los microorganismos más resistentes.
(5) Una adecuada humedad debe estar presente para facilitar el proceso. Organismos disecados pueden volverse resistentes a la esterilización por óxido de etileno.
(6) La dosis de óxido de etileno requerida, depende de la temperatura del proceso. A mayor temperatura, menor la dosis de Oxido de Etileno que será necesario para esterilizar.
Consideraciones para el personal que utiliza Oxido de Etileno
En todos los procedimientos de esterilización, es importante que todo el personal involucrado en la operación del esterilizador esté bien informado de los procedimientos operativos antes de usar el equipo.
Andersen Products, asegura que todo el personal involucrado en la operación de sus esterilizadores están bien informados de los procedimientos correctos
Indicadores de exposición al óxido de etileno están disponibles para medir el cumplimiento de OSHA
Manuales y otros materiales de referencia pertinentes deben estar fácilmente disponibles. AAMI (the Association for the Advancement of Medical Instrumentation) (Asociación para el Mejoramiento de la Instrumentación Médica) produjo un documento titulado "Good Hospital Practice: Ethylene Oxide Gas-Ventilation Recommendations and Safe Use" ( "Buenas Prácticas Hospitalarias: Gas Óxido de etileno y Ventilación Recomendaciones y utilización segura ") en 1992, gran parte sigue siendo válida hoy en día. Este documento proporciona un asesoramiento detallado sobre cómo operar un sistema de esterilización con Oxido de Etileno de forma segura.
Nota: El uso de monitores personales es recomendado por la AAMI y ahora es un requisito de reglamentación de OSHA. Estos dispositivos miden la exposición media al Oxido de Etileno, en un período determinado de tiempo.
Solicite nuestro servicio de Certificación del Operador al hablar con cualquiera de nuestros representantes, al (81) 8348 2337
Esterilización con Oxido de Etileno Preguntas más frecuentes
¿Cómo funciona el Esterilizador Anprolene?
La esterilización se lleva a cabo en el interior de la bolsa de esterilización con revestimiento, usando la tecnología única de difusión de gas. El gabinete de la esterilización está programado para el vacío y la ventilación extrayendo el gas liberado durante el ciclo de esterilización y purgando automáticamente la bolsa de esterilización al final del ciclo. El gabinete protege la bolsa de esterilización y su contenido. > ... Arriba
¿Qué se puede esterilizar en un esterilizador Anprolene?
Prácticamente cualquier producto, con excepción de alimentos, medicamentos y líquidos. Mientras que el gas tenga un recorrido libre y sin trabas a todas las superficies del instrumento, puede ser esterilizado. > ... Arriba
¿Cuánto dura el ciclo de esterilización?
El ciclo normal es de 14 horas (12 horas con una purga de 2 horas). Artículos hechos con plástico o goma, que son absorbentes del gas y que estarán en contacto con los tejidos, requieren de una aireación adicional de 24 horas a temperatura ambiente. Esto es para evitar que los residuos de gas pudiesen causar una quemadura química por contacto. > ... Arriba
¿Cuál es el costo del ciclo?
Cerca de $ 14 dlls para el AN2018 Cartuchos EOGas Anprolene ( 18.15 grs) y bolsas liner de 22”x 36” ( 56 x 91 cm) . > ... Arriba
¿Cómo se puede medir la exposición del personal al óxido de etileno? ¿Cuándo es el mejor momento para efectuar el seguimiento?
Con el AirScan ® Sistema de Monitoreo. El Nivel de Exposición Permisible (PEL) de la exposición al óxido de etileno para cualquier día de 8 horas es de 1 parte por millón (ppm) y el nivel de “acción”es de 0,5 ppm. Hay un nivel de exposición a corto plazo admisible (STEL), para un período de 15 minutos que la OSHA ha fijado en 5,0 ppm, por ejemplo, se puede medir mientras se efectúa la descarga del esterilizador. El día en que se descarga el esterilizador, ya que es cuando se tendrá la mayor parte del gas acumulado. > ... Arriba
¿Qué controles de garantía de esterilidad se encuentran disponibles?
La eficacia de seguimiento de cada ciclo se puede hacer con el AN87 ® Dosímetro que es un integrador químico diseñado para cambiar de color en proporción al tiempo, temperatura, humedad y concentración de gas en la bolsa liner de esterilización. La aplicación periódica de un indicador biológico, AN80 Steritest ® debe ser usado para desafiar y confirmar el proceso. AN85 indicadores de exposición, y AN86 Cinta Indicadora para cerrar paquetes (cambio de color) sólo indican la exposición al gas, no la esterilidad, respondiendo a la pregunta, si el paquete ya fué esterilizado ( la flecha cambia a color amarillo) o almacenado (la flecha continía en color azul). > ... Arriba
EQUIPOS MEDICOS E INDUSTRIALES, S.A. DE C.V.
. ::
.
Teléfono: (81) 8348-2337
.
::
.
info@eqmisa.com